miércoles, 14 de marzo de 2007

Merchandising


Documentales

Abrimos este artículo sobre el merchandising que vió lugar de la serie con los tres especiales para televisión que se hicieron sobre ella. El primero lleva el título de "Un día en la vida de Melrose Place". De una duración de cuarenta y cinco minutos, este reportaje audiovisual quería darnos a conocer un poquito como es un día de grabación en la serie. Fue emitido en USA y Latinoamérica siendo editado posteriormente en una cinta de vídeo vhs de baja calidad en esas tierras; se puede encontrar por internet. Pecando de algo banal y no profundizando en el rodaje o en la vida real de los actores, los protagonistas del documental eran filmados en situaciones cotidianas pero sin apenas interés. Por ejemplo, Thomas Calabro sale echando gasolina al coche antes de acudir al rodaje, Josie Bisset eligiendo modelito, Laura Leighton comprando y con su sobrino, Doug repartiendo una pizza para recordar su anterior emleo, Daphne Zuñiga y su novio por el super mercado haciendo compras, al igual que Courtney Thorne-Smith. La parte más interesante es cuando podemos ver los camerinos de los actores, que son rulots pequeñas (la de Alison da aútentica claustrofobia), presenciar unos segundos como se graba una escena entre Michael-Kimberly-Amanda o ver una improvisada actuación de una escena entre Heather Lockelar y Thomas Calabro en la sala de maquillaje. Aparece Chip Hayes, productor, conversando con los actores y la última parte esta dedicada a la premiere de la tercera temporada, que es cuando fue rodado el documental. Ahí es donde podemos ver a nuestros actores saliendo a un escenario, siendos fotografiados por la prensa y rodeados de unos fans enfervorecidos mientras sujetaban la placa con el nombre de "Melrose Place", tal y como recoge la siguinete imagen. Fue emitido el 5 de Octubre de 1994.


El segundo documental sobre la serie se llamaba "Ama a tus vecinos: lo mejor y lo peor de Melrose Place". Para resumirlo: se trata de un refrito de las mejores escenas ya emitidas de la serie que nunca se emitió en España (ni en Telecinco ni en Cuatro) ya que no aportaba nada y es el culpable de alterar el número total de episodios según las fuentes consultadas. Cuando se cuenta con él como episodio como tal, la serie se compondría de 227 episodios, siendo de 226 en el caso de no contar con él, ya que en realidad no supone un capítulo como tal. Con lo cual, cualquier consideración sería válida. Esta especie de resumen se compone de 20 escenas elegidas, como: Amanda teniendo sexo con Billy por primera vez y en dos con Jake (sobre la mesa de su despacho y su primera vez juntos), cuando Kimberly se quita el pelucón, la mítica escena de las hermanas Mancini del vestido de novia y la piscina, Michael recuperando la memoria, Jeffrey confesando a Matt que es un oficial de la marina (seguro que su idea era de ponerle más), Sydney haciendo strepteasse y cuando es detenida por prostitución y varios enfrentamientos entre gatas como Amanda-Alison o Jane-Kimberly. La única gracia de este relleno fue una breve introducción para estas escenas realizada por Aaron Spelling y Darrren Star. El resto ya lo tenemos en los episodios. Fue emitido el 9 de Enero de 1995.

El tercero recibe el nombre de "The Seven Deadly Sins of Melrose Place"; lo único reseñable es que es un refrito aún menor, que no se ha considerado casi ni como documental y lo único a señalar es que aparece la voz de Ramy Zada (Martin Abbott), que narra las escenas elegidas de la serie y una aparición de Tracy Lords (Rikki) hablando. Tan prescindible como el anterior. Se emitió con má pena que gloria el 11 de Agosto de 1996.

El cuarto y último, "When Melrose Place Ruled the World" es el más actual. Data del 2004 y en 45 minutos intenta reflejar el impacto que tuvo la serie en todo el mundo entero. No estaría de más poder verlo algún día. En este documental aparecen los siguientes actores hablando y comentado: Josie Bisset, Marcia Cross, Kelly Rutherford, Jack Wagner y Daphne Zuñiga. Emitido en USA el 30 de Octubre del 2004.



Música



En relación con el merchandising editado de la serie, nos encontrados con dos discos que pasamos a analizar.


El primero, llamado "Melrose Place: the music", fue editado por el sello discográfico Warner Bros / Wea , vió la luz el 18 de Octubre de 1994 y produjo un descontento general en los seguidores, ya que se omitía el tema principal de la cabecera. Y eso justo es lo que muchos esperaban econtrar. Se editó tanto en cassette como cd y sus características son las siguientes:
Portada:





Contraportada
Temas :

(Canción/Intérprete)

1. That`s Just What You Are - Aimee Mann
2. Back On Me - Urge Overkill
3. Baby I Can`t Please You - Sam Phillips
4. Blah - Dinosaur Jr.
5. Ordinary Angels - Frente!
6. Precious - Annie Lennox
7. I`m Jealous - Divinyls
8. Kids... This Is Fabulon - Seed
9. Here & Now - Letters To Cleo
10. How Was It For You - James
11. A Star Is Born - Paul Westerberg


El siguiente y último elepé reunía una serie de títulos con un denominador común: el jazz. Bajo el nombre de "Melrose Place Jazz", se publicó esta curiosa pieza un 27 de Enero de 1998. Incluía cinco temas más que el álbum anterior y la selección de canciones por lo visto fue bien escogida. Incluso Tom Scott se atrevió no sólo a realizar una particular versión del tema de la serie, sino también a crear una composición que con el nombre lo deja todo dicho: "Amanda's song". La compañia discográfica fue Windham Hill Records . Este album nunca vió la luz en nuestro país, al contrario que el anterior.


Portada:



Temas:
(Canción/Intérprete)

1. Melrose Place Theme - Tom Scott
2. The Man I Love - Etta James
3. Before You Go - Earl Klugh
4. Takes My Breath Away - Tuck & Patti
5. Amanda's Song - Tom Scott
6. Way Past Goodbye - Lisa Fischer
7. She Is Gentle Rain - Todd Cochran
8. Martinis At Eight - Johnny Reno
9. Air Play - Ricky Peterson
10. Happy Again - The Braxton Brothers
11. I Don't Know Enough About You - Diana Krall
12. You Never Know - Jim Brickman
13. Black Diamond (Acoustic Version) - The Rippingtons
14. Solaria - Don Grusin
15. Love Will Lead You Back - Tom Scott
16. Time For You And I - Abraham Laboriel



DVDS

La serie comenzó a salir al mercado en formato dvd de la mano del sello Paramount en la región que pertenece a USA el 7 de Noviembre del 2006. Por un problema de licencia con las canciones que aparecían en los créditos cuando aparecía el equipo de producción o en algunas escenas, se suprimieron por otras, hecho que hadisgustado a varios fans puesto que asimilaban cierto tema con tal situación. Esta edición de la Primera Temporada en dvd sólo cuenta con subtítulos y audio en Inglés (si no fuera así, ya la habría encargado como fuera) y destaca por incluir aparte de 32 episodios dos extras:

-"Melrose Place: Behind the Scenes" Featurette
-"Melrose Place: New Style Profile" Featurette


Mientras esperamos que aparezca por fin la edición en nuestro país de la serie, se ha anunciado en USA (esta región de edición de DVDS también cubre otros países) la salida de la Segunda Temporada para el 1 de Mayo de este año 2007, con lo que se supone que la salida en esta región sera de una temporada por cada seis meses.

Esta de arriba es la portada momentánea del anuncio, ya que pertenece a un claro y mal fotomontaje (sólo hay que mirar como a Kimberly le falta un hombro), a la espera de salir publicitada la portada definitiva. Las características de la edición son las mismas que la anterior temporada y en ésta se incluirán los siguientes extras:
-Complex Relationships (Complejas relaciones amorosas).
-The Best of the Worst (Lo mejor de lo peor).
-Meet the Neighbors (Encuentra a los vecinos- suponemos que será una especie de juego).


Prensa
La difusión debido al éxito de la serie se evidenció en revistas para adolescentes mayoritariamente y aqui en España tuvieron repercusión en multitud de ellas incluidas las del corazón. Sobre todo destacaron tres: "Vale", "Super Pop" y "Teleindiscreta".

(En la imagen en prensa de EEUU, los chicos celebran el capítulo 200).

(Heaher Locklear con Aaron Spelling)
(Aaron Spelling, Darren Star y E.Duke Vicent)

La primera de ellas, "Vale", fue la que dió un trato más chabacano y cutre a la serie, siguiendo la misma línea editorial de la revista: sólo sacaban los tíos buenos en artículos y se limitaban a escribir temas sacados del surrealismo más simplón y machista: lo que le pone a Grant Show, cómo le gusta a Andrew Shue que se maquille una chica, cómo tienes que ser para ser la chica de Thomas Calabro... gracias a dios no fueron muchos puesto que en esa época las adolescentes españolas se desvivían más por otros actores.
"Super Pop" nos ofreció un merchandising de más calidad. Vale que no lo tenían muy difícil, pero nos regalaron un poster de la primera temporada con los chicos en el billar y algún resumen de un capítulo. Además de alguna carpeta con algún actor, y algún artículo parecido al "Vale".
Pero sin duda "Teledinsicreta" fue la mejor revista de tirada nacional que se portó con la serie. Nos llenó de reportajes, entrevistas, un montón de resumenes de capítulos (sobre todo de la cuarta y quinta temporada), cotilleos sobre ellos y nos mantenñian al idea. No es que diera para empapelar una habitación, pero sí que dieron publicidad al serial.
Internacionalmente, aparecieron artículos en todo tipo de revistas y como analizarlos es imposible puesto que ni somos americanos ni viene nada por internet de esas revistas de tantos años, vamos a ceñirnos a lo que aún se encuentra pululenado. A nuestra soap opera, la revista "Entertainment" le dió tres portadas: una en la primera temporada, otra con el elenco masculino y otra en la cuarta etapa. No hay que desperdiciar nada y como la ocasión lo requiere os colgamos las tres para deleitaros:



Y ya por último, la revista "Rolling Stone" que además de anunciar salidas discográficas a las tiendas pretendía ser un escaparate de lo que estaba de moda y había influido en la sociedad, no obvió el boom que supuso la serie de la FOX y dedicó una especial fotográfico a las chicas capaz de cortar la respiración y que causó estragos. Por último y como colofón, os las ponemos a continuación.

No hay comentarios: